Carlos Ahumada no ha sido exonerado; proceso de extradición continúa: FGR

México.-La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Carlos Ahumada no ha sido exonerado del delito de defraudación fiscal del que se le acusa en México, e informó que el procedimiento de extradición de Argentina a territorio nacional continuará su curso.

Mediante un comunicado, la dependencia recordó que el octubre de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formuló una querella contra el implicado por haber omitido su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, dejando de pagar más de un millón 400 mil pesos.

Agregó que en marzo de 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra del empresario, e indicó que en la actual administración federal se retomó el caso.

Tras esto, se solicitó a la Interpol la alerta conocida como “Ficha Roja” en contra de dicha persona, lo que derivó en su detención el pasado 16 de agosto en  el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina.

“La fiscalía de esa nación lo puso a disposición de un juez competente de ese país, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo su custodia, lo sujetó a proceso, otorgándole libertad bajo “caución juratoria”, apuntó la FGR.

Detalló que a Carlos Ahumada se le impusieron los deberes de no ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de Argentina.

“Todo lo anterior significa con toda claridad que Carlos “A” no ha sido exonerado del delito del que le acusa la Fiscalía General de México”, se resaltó en el comunicado, en el que además se detalló que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido ni los recargos y multas.

La Fiscalía señaló que hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud de extradición correspondiente, y destacó que esta continuará su curso normal.

ACV