Carlos Payán pide al nuevo gobierno no ser gendarme fronterizo de EU

México.- Carlos Payán Velver, fue premiado este miércoles con la Medalla Belisario Domínguez 2018, y en su discurso, hizo un llamado al nuevo gobierno para no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes.

“Yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”, expresó con la voz entrecortada.

Señaló que el escenario actual debe modificarse para no terminar como en Turquía, país que se ha convertido en el ejército de las fronteras con Europa e impiden que los inmigrantes pasen al otro lado.

“No debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con Estados Unidos”, señaló el periodista.

 

Destacó que la nueva administración tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte, lo que implica hacer un despliegue de valor, soberanía, imaginación y habilidad política en su relación con el gobierno de Donald Trump, quien, consideró, adelantó el regreso del fascismo en el mundo.

“Es un vecino de México que es prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo, machista, cuyo actos y declaraciones incendiarias han hecho que muchos de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara”.

Advirtió del retorno de gobiernos que alientan el fascismo en todo el mundo, que se apoyan en el caudillismo, son camaleónicos, atacan a los medios informativos y tienen un desprecio a las instituciones democráticas, lo cual se ha reflejado en el desprecio a los migrantes, sobre todo en naciones de Europa.

Su reconocimiento lo dedicó a todos los periodistas asesinados en México en los últimos años: “con la alegría y la esperanza de que logre afianzarse en la libertad, la igualdad y la justicia, pero también lo quiero dedicar a todos los periodistas muertos en nuestro país que están sembrados a lo largo y ancho de toda la República”.

Vah