Casi medio millón de mexicanos participan en protesta virtual contra el aborto

MÉXICO.- Casi medio millón de mexicanos participaron desde sus casas en la Novena Marcha Nacional por la Vida en México en contra del aborto, realizada a través de redes sociales.

Organizada por el movimiento Pasos por la Vida, la manifestación virtual tuvo una duración de más de dos horas y reunió a personalidades religiosas, políticas y del mundo del espectáculo.

La movilización fue para expresar el rechazo a las ocho iniciativas de ley que despenalizan el aborto en diferentes entidades y que actualmente están en discusión en los congresos, expuso Alison González Andrade, vocera nacional del movimiento, en conferencia de prensa vía remota.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la novena edición de la movilización fue de manera virtual, "no podemos callar cuando hay ataques cotidianos contra la dignidad de la persona, contra la mujer y cuando en estos momentos se pone en juego la vida de los bebés", subrayó la activista.

Artistas y activistas como Dulce María, Emmanuel, Alexander Hacha y Eduardo Verástegui señalaron que se debe levantar la voz para proteger a las mujeres, así como trabajar por las personas en situación de calle y drogadictos, apuntó la representante de la organización.

Nota recomendada: Mil 36 mexicanos han muerto en EU por Covid-19

La protesta, añadió, sirvió también para expresar su rechazo a los más de 200 mil abortos en la Ciudad de México que se han llevado a cabo en clínicas y hospitales públicos desde la despenalización del aborto en 2007.

De igual forma, en la protesta se rechazó los "aborto-tutoriales", transmitidos en redes sociales, en que se asisten a mujeres que desean abortar en sus casas, registrados en algunas entidades, como Hidalgo, según dijo la activista.

En un primer momento de la protesta, se conectaron más de 20 mil mexicanos en tiempo real y al final, cifras preliminares, se realizaron 480 mil reproducciones en Facebook, 143 mil 840 reacciones y tuvo un alcance de 511 mil 728 personas, indicó González Andrade.

La protesta se replicó en 70 páginas de redes sociales, alcanzando "millones de personas" en el mundo, enfatizó.

"El ejercicio realizado hoy comprueba que cada vez somos más los que defendemos la vida", dijo González Andrade.

DCVC

Notimex