Caso Ayotzinapa podría tener resultados entre febrero y marzo: abogado

México.-Tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señalaron que hay pocos avances en la investigación del caso.

Sin embargo, destacaron que “el gobierno anterior nunca nos escuchó nuestras peticiones, nos llevó cuatro años de mentiras y éste pues lleva un año, pero ya hay avances".

En tanto, el representante legal de los familiares de los 43 desaparecidos normalistas, Vidulfo Rosales, informó que se realizaron hallazgos en las 18 búsquedas que se llevaron a cabo en el municipio de Guerrero, en las inmediaciones de Iguala, e indicó que están en proceso de análisis, por lo que se espera que entre febrero y marzo se tengan avances en investigaciones y en la identificación de restos.

“Lo que se presentó ya ha sido informado, la búsqueda realizada en la telefonía celular presentó muchos avances, más los hallazgos que están en proceso de identificación y que probablemente sean presentados por ahí de febrero y marzo”, declaró.

Resaltó que los nuevos datos de la indagatoria arrojan una tesis distinta a la del gobierno anterior, y apuntó que “o que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del Fiscal especial, con la comisión para la verdad y el acceso a la justicia, con mucho dinamismo y con la reinstalación del GIEI tenemos la institucionalidad fortalecida”.

Destacó que la próxima reunión con López Obrador será el próximo 9 de marzo, para cuando dijo esperar que ya existan avances.

ACV