Caso LeBarón no es investigado por la FGR, le corresponde a Fiscalía de Sonora

México.-La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la investigación del ataque que dejó nueve integrantes de la familia LeBarón muertos, en el municipio de Bavispe, Sonora, corresponde a la autoridad local.

Mediante un comunicado, precisó que si de las indagatorias por el delito de homicidio de seis menores y tres mujeres, se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, la investigación será competencia de la FGR.

Además, añadió que si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigados por esta institución.

Nota recomendada: Armas con que asesinaron a mujeres y niños de familia LeBarón provienen de EU: Durazo

En cuanto a los apoyos técnicos binacionales, la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero explicó que el acuerdo entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra vigente.

“En agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración  de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”, detalló la FGR.

ACV