Castigarán con cárcel a quien haga memes que deprestigien a políticos

El Congreso de Tamaulipas aprobó un decreto para modificar, adicionar y derogar diversos Artículos del Código Penal para el estado.

Los diputados prohibieron la realización de memes a dependencias y funcionarios del estado, así como avisar en redes sociales sobre las actividades que realicen las Fuerzas Armadas o instituciones de seguridad pública en los municipios del estado. Las sanciones van de 2 a 5 años de cárcel y multas de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Esto quiere decir que ahora en Tamaulipas un juez podrá interpretar como delito tomar la imagen de un político sin su consentimiento para motivos de sátira (los famosos memes) o incluso videos o capturas de pantalla para denunciar a funcionarios que cometan algúna falta, según medios locales como Tamaulipas Hoy.

La nueva ley, que aún no se publica en el Diario Oficial, dice en su Artículo 207 : “Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada, se le impondrá una sanción de 2 a 5 años de prisión y una multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad Media de Actualización”.

Las reacciones de abogados especialistas no se hicieron esperar, pues aseguraron que preparan una serie de amparos en contra de estas reformas penales que están encaminadas a violar la libertad de expresión y de pensamiento.