Castigo para agresores de víctimas de trata no alcanza ni el 15 por ciento, alerta la CNDH

Ciudad de México.- De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019” elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 5 mil posibles víctimas de trata registradas entre 2012 y 2017, en sólo 14.3 por ciento de los casos se lograron sentencias condenatorias contra sus agresores.

El organismo subrayó que estas determinaciones, en su mayoría, se dan por delitos diferentes a la trata de personas.

El estudio reveló que en Colima, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, no hay sentencias condenatorias por trata; mientras que Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, acumulan el 55 por ciento de las víctimas.

Del total de víctimas de trata, 73 por ciento son personas adultas, 27 por ciento mujeres; además, 84 por ciento fueron de origen mexicano.

Nota recomendada: FGR detiene al abogado Juan Collado, amigo cercano de EPN y Romero Deschamps

Un dato alarmante, es que el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y la cifra sube a 95 por ciento en trata con fines sexuales; en el caso de trata con fines laborales 53 por ciento de las víctimas son hombres y niños.

La CNDH agregó que en 224 pesquisas se detectó que el agresor es un familiar o alguien cercano; mientras que en 127 participó la delincuencia organizada.

IMCM