Causa en Común solicita a Suprema Corte anulación de la 'Ley Bonilla'

Ciudad de México.- La organización civil Causa en Común acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde interpuso un nuevo recurso contra la denominada “Ley Bonilla”, la cual amplía el mandato del gobernador de Baja California de dos a cinco años.

Con este amparo, la ONG pretende que se anule y derogue el ordenamiento estatal que actúa en favor del mandatario morenista, Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa, tras salir de la SCJN, María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, apuntó que la queja presentada contó con la firma de 137 ciudadanos, las cuales están basadas en la figura jurídica “Amicus Curiae” (amigos de la Corte), con la que respaldan la acción de inconstitucionalidad promovida el pasado 30 de octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en aquel entonces estaba presidida por Luis Raúl González Pérez.

Morera Mitre afirmó que la “Ley Bonilla” vulnera el principal valor democrático, el respeto al voto, el cual fue violentado por la legislatura anterior del Congreso estatal, cuyos integrantes suplantaron la voluntad de los electores a elegir “de facto a un gobernador” por tres años más sin que se realizarán nuevas elecciones.

VULNERAN VALORES DEMOCRÁTICOS

La activista agregó que el recurso que presentó debe ser considerado cabalmente por los ministros, quienes deberán emitir su fallo apegados a la salvaguarda de los ciudadanos bajacalifornianos, pues la extensión del mandato afecta no sólo a la entidad, sino a todo el federalismo mexicano.

Nota recomendada: Cárteles mexicanos serán clasificados como terroristas: Trump

Subrayó que esta normativa vulnera la idea de la soberanía popular y contraviene normas constitucionales, pues no fue promulgada, y se publicó 90 días antes del proceso electoral, pese a que incidía en la periodicidad del cargo electo.

Con información de Notimex

IMCM