Causan polémica logos finalistas para renovar imagen de la CDMX

Por: Julio Torres

Ciudad de México.- La marca CDMX, lanzada en 2014, dejará de existir como símbolo de la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum, motivo por el cual el Gobierno capitalino realizó una convocatoria para cambiar el logotipo representativo de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el símbolo original del Gobierno del entonces Distrito Federal fue cambiado tras la aprobación de la reforma constitucional que convirtió al DF en Ciudad de México.

A partir de ese momento las siglas CDMX se apoderaron de la ciudad, apareciendo en taxis, en el metro, autobuses, los recibos de pago, dependencias de Gobierno y en distintos puntos emblemáticos de la capital, en donde las siglas se mostraban en tamaño gigante.

Además, fueron usadas como adornos en bancas y en cada obra realizada por el Gobierno de la ciudad, con el objetivo de abrir una nueva puerta a la promoción turística.

La marca CDMX, que tomó fuerza y consolidación en los últimos años a partir de grandes inversiones por parte del GCDMX, se quedó en el abandono luego de que el equipo de Sheinbaum publicara en internet un llamado para participar en el "Concurso de la imagen institucional del gobierno de la Ciudad de México 2018-2024", con el objetivo de dar la última estocada al legado del antiguo Gobierno.

El diseño ganador recibiría un premio de 150 mil pesos y los requisitos para participar fueron crear un logotipo que represente los conceptos de innovación y esperanza, además de rasgos históricos, culturales y de identidad.

Tras la convocatoria fueron escogidos 20 diseños para de ahí escoger el ganador; sin embargo, usuarios de redes sociales evidenciaron que algunas de las propuestas no son originales.

Se argumentó que dos de los 20 logotipos seleccionados usaron como base imágenes prediseñadas que se encuentran en plataformas de internet y se pueden comprar o usar libremente.

Los dos logos descalificados por los internautas fueron el que cuenta con la silueta de un águila y de fondo tiene la imagen del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues se mostró que la imagen es una copia fiel de una imagen encontrada en internet, al que sólo le cambiaron los colores.

Otro logotipo señalado de plagio es aquel que muestra la imagen de un colibrí igual a uno proporcionado por una página dedicada a la venta de imágenes para la creación de logotipos, con la diferencia que el participante agregó más colores, pequeñas siluetas de monumentos históricos y las siglas "CDMX".

Tras lo anterior, el diseñador Leonardo Vázquez publicó una petición a la próxima Jefa de Gobierno, a través de la plataforma Change.org, para cancelar el concurso de selección de la nueva imagen institucional que usará durante su administración.

En la petición, el diseñador destacó que algunas de las propuestas finalistas, son poco funcionales y en ciertos casos carecen de criterios formales y conceptuales.

Por lo anterior, asegura que el proyecto debe abordarse de manera seria y profesional y no mediante un concurso que sólo contiene un par de conceptos simples y abstractos.

JTR