Caza de borrego cimarrón estuvo autorizada: Profepa

México.-Luego de la polémica que causaron fotografías en las que se veía a un hombre estadounidense posar con un borrego cimarrón muerto al que había cazado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el sujeto contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo esa acción.

Mediante un comunicado, la Profepa detalló que en atención a las denuncias en redes sociales y a una realizada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, se investigó el caso y se concluyó que se trató de un aprovechamiento extractivo autorizado, en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en Baja California Sur.

Detalló que para llegar a esa respuesta, en primera instancia analizaron las fotografías donde aparecen el ejemplar y los autores del hecho, con lo que se detectó que los terrenos correspondían al Ejido “Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil”, municipio de Mulegé.

Nota recomendada: Caza de borregón cimarrón en Baja California causa indignación en redes

Precisó que se contactó al representante legal de la UMA “Alfredo M. Bonfil”, en donde se informó que la cacería de esa especie, un Borrego Cimarrón macho de la especie Ovis canadensis, subespecie Cremnobates, se realizó el pasado 11 de febrero, y contaba con autorización.

Recordó que este animal está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, pero la cacería está autorizada en los estados de Baja California Sur y Sonora, dentro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

ACV