CCE propone al gobierno usar fondos federales, apoyos fiscales y endeudamiento

MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno federal, en su plan de tres meses de acción, que además de preservar el empleo y los salarios, se use fondos federales, apoyos fiscales a las empresas y endeudamiento.

Carlos Salazar Lomelín, presidente nacional del CCE indicó que por el momento, solo se acordó usar el plan para el mes de abril, el cual contempla un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales para asegurar el aislamiento, u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores.

Respecto a la hotelería, aviación y restaurantes, se acordó diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.

Nota recomendada: Pese a pandemia, marzo se posiciona como el mes más violento

Así como establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada a empresas.

El funcionario informó también que se destinará un fondo de Nacional Financiera (Nafin) por 25 mil millones de pesos para garantizar créditos a pequeñas y medianas empresas (PyME), sin embargo, el gobierno federal no dará apoyo fiscal a las empresas durante abril, como el sector privado había solicitado.

“Nos hubiera gustado de una vez haber arreglado los tres meses que nosotros creemos que esto debe de durar, pero bueno, el convenio fue vayamos poco a poco, vamos a ver qué podemos hacer en abril y parecería ser, parecería ser, pero lo vamos a estar evaluando permanentemente, que abril lo tenemos más o menos resuelto”, dijo.

Expuso que después del 15 de abril los representantes empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador se volverán a reunir para evaluar si las propuestas que se haciendo para el mes de mayo son las que se deberían implementar.

Entre las propuestas que ha hecho la iniciativa privada se encuentra que el gobierno se endeude para dar apoyos a las empresas, cuyo flujo de recursos se ha visto mermado por la falta de ingresos y el pago de impuestos, y cuotas obrero-patronales, sin que implique que el apoyo sea la condonación de impuestos. Más bien se trataría de prórrogas.

DCVC