compartir en:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez aseguró que existe filtración de datos en tres de cada 10 quejas interpuestas por víctimas de feminicidio en la capital, lo cual afecta a las investigaciones.

Durante la presentación de su informe anual, la Ombudsperson señaló que la filtración de información es una violación a los derechos humanos de las mujeres cuyos casos se investigan y que tienen por efecto su victimización secundaria, violación a su privacidad y exposición a más agresiones.

Advirtió que esa práctica expone a las mujeres violentadas a ser criminalizadas, por tal motivo, esto debe ser sancionado penal y administrativamente.

"Por su gravedad y reiteración la filtración de información en las carpetas de investigación debe ser sancionada penal y administrativamente", comentó.

Ramírez dijo que, como ejemplo de lo anterior, está el caso de la menor que denunció que fue violada por cuatro policías en Azcapotzalco, pues la filtración de datos en ese hecho, ocasionó las manifestaciones feministas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) de la semana pasada.

Nota recomendada: Rehabilitación del Ángel de la Independencia inicia en tres semanas

Al respecto del tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recalcó que nunca se va a usar la fuerza pública para reprimir al pueblo.

Asimismo, destacó que su administración hará todo lo posible para la construcción de políticas integrales que ayuden a la disminución de la violencia hacia las niñas y mujeres.

DCVC

 

TAGS EN ESTA NOTA: