CDH de Puebla investigará presunta agresión de marinos a civiles [Videos]

Por Vanessa Arriaga

Puebla.- El pasado 2 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en Palmarito Tochapan, Puebla, para capturar a Antonio “N”, alias “El Toñín”, presunto líder de los huachicoleros de la zona –a quien no capturaron-. Sin embargo, los pobladores denunciaron agresiones por parte de los federales, quienes allanaron sus hogares sin contar con órdenes de cateo.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, refirió que abrieron una carpeta basada en una investigación preliminar del acontecimiento y la forma en la que se realizó.

“Se informa que fue ratificada la queja por las personas de esta comisión protectora de los derechos humanos que se construyó en el lugar de los hechos para realizar las diligencias necesarias, así como la solicitud de informes correspondientes a las autoridades involucradas”, refieren en un comunicado.

Agregaron que, por relacionarse con autoridades federales, enviarán el expediente 5839/2018 a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que se hagan las diligencias correspondientes y se deslinden responsabilidades o se sancione a los involucrados.

La denuncia surgió después de que se difundieran dos videos de cámaras de seguridad en la que se observa cómo los marinos entraron a las casas de los pobladores de Palmarito para revisarlas.

Otro audiovisual mostró a un supuesto marino –por el uniforme que lleva- que disparó hacia los pies de dos mujeres que caminaban por una calle y se aproximaban hacia él. Las habitantes, tras el disparo, se dieron la vuelta consternadas y asustadas.

José Alejandro Martínez Fuentes, presidente electo municipal de Quecholac, compartió en su cuenta de Facebook un video en vivo después de la intervención de los marinos en la localidad y denunció las lesiones de algunas personas y definió como “reprobable el actuar de la autoridad federal”.

“Sin orden para entrar a dos domicilios, la milicia entra a robar, lesiona y amarra a un joven y dispara a vehículos y a una señora la lesionan en la calle con un disparo de arma”, señala en una publicación.

agresión de marinos a civiles en puebla