CDHDF emite primera recomendación que reconoce el transfeminicidio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 2/2019 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, con la cual se reconoce al asesinato de Paola Buenrostro, una mujer trans privada de la vida en septiembre de 2016, como transfeminicidio.

La presidente de la comisión, Nashieli Ramírez Hernández indicó que esta es la primera Recomendación que se emite por transfeminicidio, el cual fue catalogado como una forma de extrema violencia hacia las mujeres trans.

Señaló que, al no realizar una investigación con perspectiva de género, la PGJ capitalina violó los derechos de Paola a la identidad de género, igualdad, no discriminación, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad, así como sus derechos de acceso a la justicia y la verdad. 

Nota recomendada: Alumnos de la CDMX diseñan plantilla antisecuestro; se activa mediante sensor de fuerza

Tal violación se sumó el hecho de que la víctima era trabajadora sexual, lo cual determinó la calidad de acceso a la justicia brindada por la dependencia encargada de sancionar un homicidio doloso, pues debió ser calificado como crimen de odio en función de la identidad de género, sin embargo, durante el proceso, Paola fue discriminada, acusó Ramírez Hernández.

El 29 de septiembre de 2016, Paola Buenrostro se subió al auto de un cliente que solicitó su servicio en la calle de Puente de Alvarado, pero minutos después el hombre disparó contra ella al darse cuenta que era una mujer transexual.

El hecho quedó registrado en un video grabado por las compañeras de Paola, pero pese a las pruebas presentadas ante el Ministerio Público, el caso fue calificado como homicidio doloso, y no como crimen de odio, con lo cual se violentó el derecho a la verdad y justicia.

Junio, Mes de la Diversidad Sexual

Esto sucede a unas semanas de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobara declarar a junio como el “Mes del Orgullo LGBTTTI”, con el objetivo de promover el respeto a las identidades, manifestaciones y en favor del empoderamiento de las poblaciones de la diversidad sexual.

DCVC