CDHDF presenta Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, destacó que el compendio servirá para empoderar a los familiares de las víctimas.

Al presentar el Manual, Diana Gutiérrez, representante del Colectivo Uniendo Esperanzas del Estado de México, agradeció la colaboración de I(DH)EAS, Litigio Estratégico en la redacción de la guía.

Este manual aborda los temas de la Ley General sobre Desaparición de Personas con un lenguaje sencillo y entendible para cualquier público, informó el director General de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR), Fernando Diego.

La importancia del documento radica en los lineamientos que expone para seguir un protocolo de búsqueda, señaló la directora general de Políticas Públicas del Programa Nacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rosalinda Salinas.

La directora aprovechó su intervención para hacer un llamado a que las fiscalías apliquen dicho protocolo.

A su vez, Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, destacó que el Manuel no es un recurso creado para el gobierno; sino para la sociedad civil.

 El titular de la Comisión explicó que con esta guía se pretende que prevalezca una coordinación  y articulación adecuada entre las instancias, con el fin de evitar duplicar procesos.

Al evento también acudieron el Director General de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Silvano Cantú Martínez, y el Director del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Andreas Forer.