CDHDF refrenda su compromiso con comunidad LGBTTTI

En el marco de la conmemoración del 8°aniversario de la Reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) refrendó su compromiso  con la promoción y defensa de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersex (LGBTTTI).

La Comisión expuso que de acuerdo con cifras de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, de 2010 a inicios de 2017, se realizaron ocho mil 639 matrimonios de parejas del mismo sexo, 54 por ciento entre hombres y 46 por ciento entre mujeres.

Sin embargo, aún con  los avances en el reconocimiento de derechos, la Comisión reconoció que aún es necesaria una modificación amplia de los dispositivos del Código Civil, para evitar interpretaciones discriminatorias contra la población LGBTTTI, como sucedió, señaló, en dos casos de matrimonios de personas del mismo sexo que fueron a registrar a sus hijos.

Además, destacó en un comunicado que el pasado 4 de marzo se cumplieron ocho años de la Reforma del Código Civil del Distrito Federal, que estableció el matrimonio civil entre personas LGBTTTI. También agregó que el pasado diez de marzo se conmemoraron tres años de las reformas a la legislación local civil implementadas en 2015, que define a la identidad de género como “la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma”.

Con esta regulación en la ley, las personas mayores de edad, ya no requieren de peritajes médicos, terapias, intervención quirúrgica, o una resolución judicial para que se les reconozca su derecho a elegir su identidad de género, sólo se requiere la libre manifestación de su voluntad ante el Juez del Registro Civil para que a las personas que así lo decidan se les entregué una nueva acta de nacimiento. 

Por otro lado, precisó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en estos tres años, ha arrojado la cifra de dos mil 959 actas de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México subrayó que con la promulgación de la Constitución Política de la CDMX los derechos de las personas LGBTTTI se han reforzado por lo que las autoridades tienen la obligación de implementar políticas públicas, así como adoptar medidas para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión contra la comunidad LGBTTTI.
 

 

Lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México está en sintonía con Principios de Yogyakarta Plus 10 y lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Opinión consultiva OC-24/17.