CDHDF urge garantizar derechos de víctimas de trata de personas

Ciudad de México.-  Urge fortalecer acciones de prevención, mejorar la atención de las víctimas, así como garantizar su acceso a la justicia, llamó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión de Derechos Humanos capitalina pidió crear conciencia sobre la grave situación que representa la trata de personas.

 De diciembre de 2012 al mes de octubre de 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) reportó que se han rescatado más de mil víctimas en la capital.

Sin embargo, aún no se cuentan con cifras ni mediciones sobre las afectaciones de las personas agraviadas por este delito, lo que implica un obstáculo para por lo que la implementación de la legislación y la política pública en la materia, denunció la CDHDF

En ese sentido, el organismo de derechos humanos instó a las autoridades a realizar un diagnóstico para contar con un registro actualizado sobre la incidencia de la trata de personas con la finalidad de dar seguimiento a los casos y poder brindar un modelo de atención integral basado en los derechos humanos y con perspectiva de género.

A su vez, llamó a promover la cultura de la denuncia y garantizar el acceso a las justicia con base a estándares internacionales en materia de derechos humanos para una vida libre de violencia.

Cabe destacar que en la Ciudad de México hay una Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas; y desde diciembre de 2017, con un Protocolo para la detección, reporte, primeros auxilios, protección, atención, búsqueda, localización, rescate y reinserción social de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que no hay estadísticas nacionales de trata de personas; sin embargo, informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) exponen que la principal modalidad en el país es la trata de personas con fines de explotación sexual, seguida de la trata con fines de explotación laboral, la venta de niñas y niños, y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Mientras que en el mundo se estima que casi 21 millones de personas son víctimas de trata para la explotación laboral y sexual, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, cada 30 de julio, para visibilizar la problemática que en su mayoría sufren mujeres, niñas y niños.

 

msc