CDMX autoriza el cambio de nombres en niños menores trans

Ciudad de México.- A partir del próximo 9 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de un consejo, autorizará el cambio de nombre a niños y niñas trans, con autorización de sus madres, padres o tutores.

“Tenemos la convicción de que finalmente las familias son diversas y eso es una esencia de los derechos de la ciudad y en esta diversidad de las familias, sobre todo cuando el padre, la madre están de acuerdo y tienen la convicción de que un niño, particularmente de 12 años, puede cambiar de nombre”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la presentación de la Clínica de Atención Integral de personas Trans la mandataria destacó que ahora será más fácil realizar este cambio en la reasignación sexogenérica para menores de edad, evitando con esto que se tenga que acudir a las instancias judiciales.

Lo anterior debido a que varias familias tramitaron un amparo en contra del Registro Civil por negarles el cambio de nombre a personas de menos de 18 años.

Agregó que el próximo lunes enviará una circular al Registro Civil para establecer que por ningún motivo se podrá establecer restricciones para el trámite de adopciones que realicen las familias lesbomaternales y monoparentales.

En este contexto el gobierno capitalino comenzó con los trabajos para construir la primera clínica especializada en la atención integral de personas transgénero, mismo que contará con seis consultorios: dos de medicina general, una de endocrinología, una de urología, una de psiquiatría y una dental; así como con módulos de atención psicológica.

En este predio también se construirá el Centro Especializado en Medicina Integrativa, cuya inversión será de 15.5 millones de pesos.