CDMX avanza hacia la Federalización de servicios médicos

Ciudad de México.- Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el director normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Centeno Santaella, en su calidad de comisionado del gobierno federal, signaron el Convenio de Federalización de Recursos para Compra de Medicamentos.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, este convenio que se aplicará a nivel nacional tiene como objetivo avanzar hacia un solo sistema de salud propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en este primer año considera la compra de medicamentos de manera homologada para todo el país.

La mandataria enfatizó que será el gobierno de la Ciudad de México quien se encargue de la distribución de medicamentos, con lo que se buscará “romper con complicidades de corrupción que había”.

Señaló que el Seguro Popular será sustituido el próximo año por un sistema de salud universal y gratuito que no será limitado y que pretende atender a los casi cuatro millones de personas que viven en la capital del país, quienes no cuentan con seguro médico. Aseguró también que, se brindará atención a aquellas personas que viajan de otros estados a la Ciudad de México.

Según la mandataria, cada año se gastaban hasta dos mil millones de pesos en la compra de medicamentos, por lo que subrayó, que en este 2019 se busca un ahorro de 200 millones de pesos.

Abundó que la distribución se encontraba en 30 por ciento, sin embargo, dijo, ha mejorado en 80 por ciento.

Entre los avances de la presente administración en materia de salud mencionó que 68 centros de salud ya cuentan con servicio en fin de semana, y que en el corto plazo serán rehabilitados cinco centros que resultaron dañados por el sismo de 2017.

Afirmó que dos hospitales materno-infantil serán transformados en generales. Al respecto, enunció que el de Tlalpan ya cuenta con proyecto médico conceptual médico arquitectónico, a fin de iniciar su construcción en los próximos meses.

Nota recomendada: Congreso capitalino analiza la creación de cinco nuevas alcaldías

En tanto, Centeno Santaella indicó que el proceso de Federalización será paulatino y contempla que durante este sexenio 89 mil médicos eventuales que laboran en el gobierno obtengan, bajo consideraciones de desempeño y antigüedad, una base, a fin de fortalecer la plantilla.

Aseveró que, se harán compras consolidadas a nivel nacional, a fin de mejorar los costos, la distribución y evitar la terciarización y en general los servicios.

Notimex

IMCM