CDMX, cumple 12 años de abortos legales

Por Nancy Zúñiga /Foto: Julio Ortega

El próximo 24 de abril de 2019 se cumplen 12 años de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) despenalizó el aborto inducido, que se le conoce como Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La Ciudad de México (CDMX) sigue siendo la única ciudad en todo el país en la que es legal abortar antes de las 12 semanas de gestación. 

“En el país no hay personal capacitado para dar el servicio de educación para la salud sexual y reproductiva, no existen programas de acuerdo al nivel educativo, a la edad, al género”, sostuvo la doctora Blanca Bertha Loranca Fragoso, en entrevista para este medio, el pasado 14 de marzo. Ahondó en que la educación en salud sexual “debe iniciar en el nivel preescolar”.

Hace tres años decidió emprender el proyecto de una clínica de atención para la salud sexual. “Nuestra inquietud inicial fue sobre la problemática del embarazo en adolescentes”, dijo; y fue así que en 2018 empezó a dar servicio Apprile Clínica. Además de los centros de salud públicos dedicados a atender a las mujeres de manera legal, segura, confidencial y gratuitas son pocas las clínicas privadas que dan el servicio.

Benito Juárez
Foto:Julio Ortega 

“Nosotros no somos jueces, somos médicos que prestamos un servicio a cualquier mujer que lo necesite, muy urgentemente en ocasiones. Entonces, ofrecemos una atención con todo el respeto a su dignidad como mujeres y como pacientes. Lo más importante para nosotros ha sido que lleguen a un lugar en el que se sientan seguras, cómodas y apoyadas”, reiteró Loranca Fragoso. En un año, la afluencia de mujeres a ido en aumento y ahora es “constante”, aseguró.

Desde 2007 a la fecha, casi 200 mil mujeres han decidido interrumpir su embarazo y han venido a la CDMX a atenderse. La Secretaría de Salud (Sedesa) cuenta con 13 clínicas (http://ile.salud.cdmx.gob.mx/directorio-clinicas-interrupcion-legal-del-embarazo/) de Salud Sexual y Reproductiva que brindan el servicio de ILE, en la ciudad; ninguna de éstas se ubica en la alcaldía Benito Juárez (BJ).

Benito juárez
Foto:Julio Ortega 

Localizada en la calle Xochicalco número 65, de la alcaldía BJ, Apprile Clínica es un “centro de atención integral para la salud sexual con énfasis en ILE, métodos anticonceptivos y servicio de ginecología desde un enfoque que parte del respeto y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, detalló Sinuhé González Loranca, director de la clínica.  

“Somos el país número uno de embarazos en adolescentes, el problema que tenemos encima es un problema enorme de salud pública a nivel nacional. El asunto es que el aborto sólo es legal aquí y por ello recibimos muchos pacientes del interior de la república, incluso del extranjero, de Estados Unidos o de latinoamérica”, dijo.

De profesión arquitecto, y quien fue el encargado del diseño interior de la clínica conforme a las normas que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, González Loranca sostuvo que otro de los servicios que ofrecen es crear programas de educación sexual para escuelas y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten.

Benito Juárez
Foto:Julio Ortega 

Las personas que requieran el servicio deben hacer una cita vía telefónica, “en ese momento se les explica las opciones que tienen y se les ofrece toda la información sobre que es un procedimiento legal. Al llegar a la clínica, lo primero, es hacer una valoración médica. Hay que ver que ellas se encuentren en un buen estado de salud y que el embrión está dentro del útero, que está dentro de las 12 semanas para poder ofrecerle un servicio seguro”, detalló la doctora Janet Tenorio Galván, quien encabeza la dirección médica de la clínica.

Acerca de lo sucedido en Nuevo León en días pasado respecto del tema, la también especialista en cirugía general, aseguró que “se están violando los derechos reproductivos de las mujeres y se está poniendo en riesgo su salud porque a quien se les niega el servicio finalmente van a buscar de forma clandestina y sigue siendo un problema de salud pública”.

Benito juárez
Foto:Julio Ortega 

En la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, Apprile Clínica cuenta con los servicios de ILE, ginecología, planificación familiar con diferentes métodos anticonceptivos, detección de enfermedades de transmión sexual y el servicio de sicología. Para mayor información pueden escribir a contacto@apprileclinica.com o consultar la página web: http://apprileclinica.com/#home.