CDMX, desprevenida ante caída de otra torre de alerta sísmica

 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó a través de su cuenta de Twitter que este viernes se desplomó en Oaxaca otra torre de alerta de temblores, en la comunidad de Humo Chico.

Esta es la segunda torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca que se cae en esta semana debido a los fuertes vientos en la entidad provocados por el frente frío número 25.

El miércoles la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) comunicó que una de las torres de la estación fue averiada porque un árbol contiguo cayó encima de ella.

Esta situación impide la comunicación de sensores sísmicos ubicados en la región de Costa y Sierra del Sur de Oaxaca, por lo que la condición actual del Sistema de Alerta acumula una baja del 40 por ciento en su capacidad para detectar o comunicar el peligro sísmico en ese estado, informó el Sasmex. De acontecer un sismo fuerte en estas regiones, no se podría alertar a las ciudades donde se difunde la señal, entre ellas la Ciudad de México.

El miércoles, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que los sensores encargados de detectar movimientos telúricos en Oaxaca no estaban enviando señales a la capital.

NOTA RELACIONADA: Sensores sísmicos de Oaxaca no están enviando señal a la CDMX​

Estas dos torres forman parte de las 11 estaciones repetidoras del Sasmex, por lo que en caso de un temblor con epicentro en Oaxaca, la señal de alerta podría tardar hasta un minuto en llegar a la CDMX.

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, explicó que las bajas temperaturas y los fuertes vientos en Oaxaca afectaron 14 de los 37 sensores encargados de detectar movimientos telúricos.