CDMX enfrenta crisis ambiental, falta de agua y de movilidad; todas graves

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ante la falta de planeación en programas a largo plazo y con visión a futuro, la Ciudad de México enfrenta graves problemas ambientales, de movilidad y carencia de agua, lo que ha provocado un sentimiento de frustración en los habitantes, al no ser incluidos en la toma de decisiones para resolución de estos conflictos. 

Durante la inauguración de la VII Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco, Sheinbaum Pardo, consideró que, no obstante, “esta ciudad es tan rica que si destinan los recursos a los graves problemas que vivimos los ciudadanos, es factible que en 10 años podamos tener una mejor circunstancia con visión  y esperanza”.  

La delegada enfatizó en que se debe fortalecer la relación entre técnicos, la academia y el gobierno para lograr un mejor enfoque conjunto para una adecuada toma de decisiones con reconocimiento a los valores ambientales. Además de promover los canales de comunicación con la ciudadanía para que tengan la posibilidad de participar en la ciudad quieren vivir.

Al referirse al tema del agua, la jefa delegacional en Tlalpan detalló que en el sur de la ciudad hay bosques importantes que representan una tercera parte de la superficie de la capital, “la CDMX tiene 300 mil hectáreas, 150 mil son suelo de conservación y el resto son bosques, y esta zona que es fundamental, es en la que menos del uno por ciento de recursos se destinan del presupuesto, siendo que es ahí donde se recargan los mantos acuíferos”.

Señaló  que la ciudad tiene una gran deuda con sus habitantes, ya que se cuenta con técnicos capacitados de universidades públicas y privadas, que uniendo esfuerzo se puede hacer una planeación con una visión  integral para el abasto de este líquido vital, “la CDMX consume 35 metros cúbicos por segundo de agua potable y  no es posible que entre el 30 y 40 por ciento se pierda en fugas”, lamentó.

Esta problemática tiene solución, aseguró Sheinbaum Pardo, con un proyecto de ingeniería a largo plazo,  donde se proteja el agua como recurso natural, a través de sustitución de tuberías, seccionando en las fugas, controlar la presión, entre otras alternativas, además de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento sustentables.

Al  hablar de la movilidad,  la Jefa Delegacional en Tlalpan, puntualizó que la Ciudad de México, requiere de un sistema de transporte púbico que dé oportunidades de traslado con menos tiempo a los habitantes.

“Se requieren esquemas de transferencia modal, es decir, que podamos movernos de coche a autobús, de autobús a bicicleta, de bicicleta a metro; sistemas que se desarrollan en otras partes del mundo y han sido efectivos. Al igual que se requiere una adecuada planeación con visión”, manifestó en compañía dela delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En cuanto a la participación ciudadana, expresó que no se han abierto canales de participación por lo que se ha generado una gran frustración lo que provoca un  descontento frente a la ciudad que estamos viviendo.

La VIII Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco se inauguró el pasado 28 de abril y finalizará en próximo 7 de mayo, habrá diversas actividades culturales, además se ofrecen libros con precios hasta 80 por ciento más económicos de lo que cuestan en las librerías