CDMX festejará con actividades el Día de Muertos por delegación

Como parte de las festividades por el Día de Muertos en la Ciudad de México, el gobierno capitalino, en coordinación con autoridades delegacionales, ofrecerán una serie de eventos públicos a los cuales podrás asistir de manera gratuita.

Te compartimos la agenda oficial de los eventos por el de Día de Muertos 2017 en la ciudad:

- Delegación Álvaro Obregón

Organiza 1 y 2 de noviembre exposiciones de ofrendas, catrinas monumentales y pintura; recorridos de San Jacinto al Panteón de San Rafael, así como paseos nocturnos por el camposanto donde se adornarán tumbas y se contarán leyendas. Danza folclórica, música y pan de muerto, en las explanadas del Salón de Usos Múltiples y del Teatro de la Juventud.

En el Museo Casa del Risco habrá un taller de manualidades y ofrendas que recrean tumbas prehispánicas

- Delegación Benito Juárez

Ofrendas de Día de Muertos en diversas casas de cultura de la demarcación, del martes 31 de octubre al 2 de noviembre

- Delegación Coyoacán

Espectáculos de narración oral, música y teatro, del 1 al 5 de noviembre en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”

Además, se prevé que se realice la Feria del Chocolate y Pan de Muerto en el Jardín Hidalgo.

- Delegación Cuajimalpa

Chapitel 1916-2017, a 101 años de la masacre de un pueblo, evento para favorecer la comunicación comunitaria por medio de la promoción, difusión y transmisión de símbolos y valores culturales correspondientes a la identidad, historia y tradición local, así como ofrenda comunitaria en el Kiosko de Villa Milpa Alta, 1 y 2 de noviembre

- Delegación Cuauhtémoc

Instalación del “El Pueblo de la Huesuda”, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la calle Dr. Mora, entre Avenida Juárez y Calle Colón, colonia Guerrero, sede de actividades y talleres culturales, cine, teatro, narraciones, danza, conciertos y clown;

La demarcación instalará “El arca de la vida”: exposición de productos artesanales en cerámica, cartón, alfarería, madera, tela y metal con motivos de Día de Muertos En la Alameda de Santa María, del 1 al 5 de noviembre, altares de muertos en torno al Kiosco Morisco, recitales, conciertos, danza folclórica, exposiciones, talleres y una pasarela de body paint.

- Delegación Iztacalco

Concierto a cargo de la Banda de Música de Iztacalco, danza prehispánica, misa alegórica, danza folclórica, comparsas, homenaje a Juan Gabriel a cargo del artista Humberto Vélez, grupos musicales el 1 de noviembre en el Panteón San José

- Delegación Miguel Hidalgo

Muestra gastronómica, ofrendas monumentales, visitas guiadas a la Rotonda de los Hombres Ilustres, muestras de teatro, danza y música en el Panteón Dolores, de 1 al 2 de noviembre.

Asimismo, del 1 al 13 de noviembre, ofrendas en el Edificio Delegacional y distintos Faros del Saber

- Delegación Venustiano Carranza

Homenaje al caricaturista Eduardo del Río “Rius”, fallecido recientemente, del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Explanada Delegacional

Rituales prehispánicos, danza, concurso de disfraces, catrinas y body paint en el Polifórum Cultural, del 31 de octubre al 2 de noviembre;  Casa del Terror y ofrenda temática en la Casa Cultural Carranza; y, del 30 de octubre al 2 noviembre exhibición de ofrenda tradicional en la Casa de Cultura Ing. Heberto Castillo Martínez

- Delegación Xochimilco

A partir del 1 de noviembre se instalará una ofrenda al escritor Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento y proyección de la película Macario en el Jardín del Arte; Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Xochimilco, proyección de la cinta Pedro Páramo, muestra de alebrijes del Museo de Arte Popular y el show interactivo “Las bestias danzan”.

Además de música folclórica, son y salsa en el Corredor Turístico; talleres de chilacayotes, papel picado, calaveritas literarias, de cartonería, performance de danza Butoh y música, ofrendas y tapetes, “Calavereada” con batucada, el Corredor Amapolas.

Danza y la representación de la obra “La casa de la Tía Alba”, en la Fuente de la Sirena, que también será sede del Concurso de Catrinas y Catrines, desde donde saldrá una caravana de estos personajes hacia el Jardín del Arte.

“La Catrina en Trajinera”, puesta en escena en la que se narran misteriosas leyendas de Xochimilco, hará recorridos del 21 de octubre al 2 de noviembre por los canales, partiendo del Embarcadero Nativitas.

- Delegación Milpa Alta

Desde el 31 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, en la explanada delgacional se llevará a cabo una exposición de Ofrendas de Día de Muertos, así como una serie de actividades culturales a partri de las 10:00 y hasta las 18:00 horas.