CDMX invertirá 15 mil mdp para garantizar el acceso de agua a todos los habitantes

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio a conocer el Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020 – 2024, con el cual se pretende que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso al vital líquido.

En este plan se tienen contemplados 15 mil millones de pesos para inversión que se utilizarán para distintas acciones como monitoreo y medición en tiempo real del sistema de agua de la ciudad; mejoras en la calidad y distribución del agua potable; además de la recuperación de fuentes de abastecimiento.

“Ha sido un trabajo muy arduo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, desde 2019 a la fecha, de medición, revisión y de inversión. El objetivo es avanzar en el abastecimiento de agua a todos los habitantes de la Ciudad de México reduciendo fugas, ampliando las fuentes de abastecimiento que suministran a la ciudad; y esto ha sido un trabajo fundamental de la ciudad, con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Obras del Estado de México”, señalaron las autoridades.

La Ciudad de México es abastecido por diferentes sistemas como el Cutzamala, que es de los más conocidos y el cual es administrado por la Conagua, brinda el 32%, con 10,000 litros por segundo diarios; Lerma, operado por Sacmex, es un conjunto de 50 pozos que proporcionan a diario 4,500 litros por segundo; por su parte, los pozos de la ciudad son la fuente que más agua proporciona con 12,000 litros por segundo; los manantiales, Chiconautla, Barrientos y la Caldera complementan el suministro de agua.