CDMX la quinta entidad con más defunciones por COVID-19 de indígenas en el país

Ciudad de México.- Durante la pandemia causada por COVID-19, en la Ciudad de México han perdido la vida 57 personas de origen indígena y 392 casos confirmados de la enfermad, lo que pone a la entidad como la quinta con mayor número de registros, a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas. Se informó que al corte del 26 de julio de 2020 a nivel nacional se tenían registrados 5 mil 413 casos confirmados en población que se reconoce como indígena, 58% hombres y 42% mujeres.

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), considera que los conocimientos y prácticas tradicionales que aplican los pueblos indígenas deben ser respetadas y valoras, asimismo se tiene que garantizar su derecho a la consulta en la construcción de las medidas sanitarias para la nueva normalidad.

Por ello, la organización solicitó que las autoridades refuercen acciones integrales que reduzcan las afectaciones de la pandemia a las personas más vulnerables.

La CDHCM reiteró su disposición a trabajar para que las políticas públicas que se implementen en la reconstrucción del tejido social en el contexto de la nueva normalidad promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.