CDMX lista para macrosimulacro del 19 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 10:00 horas de este jueves 19 de septiembre, se llevará a cabo un macrosimulacro para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, en el cual se prevé la participación de todas las dependencias capitalinas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la alerta sísmica de la ciudad, operada por el C5, se activará a las 10 de la mañana, y a través de altavoces se dará aviso a la población para que haga los desalojos siguiendo los protocolos de actuación establecidos.

La dependencia detalló que en el macrosimulacro, se prevé la participación de diez mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, Pilares, escuelas, embajadas, Cetram, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Central de Abastos, el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.

Nota recomendada: Asesinan a hermana de exjugador del América en domicilio de Benito Juárez

Indicó que el sonido que se emitirá por los altavoces será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real, por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del Macrosimulacro y mantener la calma.

En tanto, para salvaguardar la integridad de los participantes al momento de desalojar los inmuebles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará cortes a la circulación vehicular.

Además, se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

De acuerdo con UNAM, se debe cumplir tres etapas para realizar un simulacro, que en el momento de un sismo también deben hacerse.

En primer lugar, el repliegue debe realizarse en columnas o muros de carga sin cristales, posteriormente, los brigadistas realizarán la evacuación del personal de las instalaciones y finalmente se realizaré la identificación de las zonas de menor riesgo para ubicar ahí al personal evacuado.

DCVC