CDMX prepara iniciativa para apoyar a personas que no puedan pagar la renta

Ciudad de México.- Tras las crisis economía que se vive mundialmente por la pandemia de coronavirus, la Ciudad de México podría implementar una iniciativa que han puesto en marcha grandes ciudades como Nueva York, donde se han lanzado prórrogas para que personas no sean despojadas de su hogar por no poder pagar la renta a tiempo.

Como parte de solidaridad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un esquema para que las personas que atraviesan una crisis económica y no han podido juntar para pagar la renta, no se queden sin hogar.

“Tenemos que encontrar un esquema en donde haya ni negocios ni personas, pues tengan que perder su actividad económica o su vivienda y no tengan dónde vivir, porque son expulsadas por no pagar la renta, expresó la mandataria capitalina.

Esta iniciativa impulsada por diputados de Morena del Congreso de la Ciudad de México pretende modificar el Código Civil, donde se prevé que, en contextos excepcionales como pandemias, las personas inquilinas puedan solicitarles a los propietarios un arreglo o negociación, las cuales dependerán de la voluntad mutua para ajustar los términos del contrato.
 

Asimismo, se indica que en caso de que el desalojo sea inevitable y estén personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, embarazadas, personas indígenas, inmigrantes, personas en asentamientos informales, o que haya menores de edad involucrados, este debe realizarse con la presencia de personal que brinde la asistencia psicosocial o de cualquier otro carácter, pertenecientes a las instituciones encargadas de atender su situación particular.

De igual modo, Sheinbaum, comentó que aún desconoce de qué trata la propuesta, pero ya es revisada por el Consejero Jurídico, Néstor Vargas, y reiteró que de no funcionar se seguirá trabajando para apoyar a los capitalinos.

“Es un esquema que, como siempre, buscamos la solidaridad de todos y ya vamos a ver la ley. Si no vamos a buscar otros esquemas”, sostuvo en conferencia virtual.