CDMX presenta la mayor informalidad laboral en el país; exigen defender a trabajadores

La Ciudad de México es la entidad que presenta la mayor informalidad laboral para los empleado debido a la falta de prestaciones y los bajos salarios que reciben miles de trabajadores y que los conducen a una vida de condiciones inoportunas y la disminución de su desempeño.

Durante la segunda Semana de la Seguridad Social y el Empleo, la secretaría de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro comunicó que en este tiempo nuestra entidad goza de una importante inversión de todo el país, a pesar de tener la informalidad laboral.

"Necesitamos trabajar con las Cámaras, con el sector empresarial y con los sindicatos para que sean defensores del trabajo decente en la Ciudad de México", mencionó la secretaría Mercado.

A través de un mecanismo se plantea unir esfuerzos, no de sólo de manera política, sino por medio de una política económica y laboral que generé el bienestar de los empleados. Mercado Castro mencionó que se necesita emplear la "seguridad social universal, derechos universales y transportables" que la clase trabajadora pueda integrar a su historial laboral y evitar trabajos informales.

"La informalidad no es que pagues impuestos, la informalidad es que no tengas derechos", dice la secretaría Mercado.

Sin embargo, la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina habló del reto que origina para la administración capitalina los temas en seguridad social y el empleo, ya que se ha vuelto se suma importancia otorgar las garantías a esta población que cubre un 57% de trabajadores viviendo en inconformidad, y que "no cuenta con derechos ni garantías", que empeora por el escaso salario su situación de vivienda.

Por su parte la secretaría Amalia mencionó que se tiene que intentar acciones para cambiar la vida digna de los empleados y las condiciones de igualdad; las mujeres son las más afectadas por la discriminación que persiste en los centros laborales, a pesar de que cumplan con las mismas actividades que los hombres.