CDMX se convierte en la capital del acoso a las mujeres

La encuesta realizada por el INEGI informó que la Ciudad de México es la entidad más violenta para las mujeres donde 4 de cada 5 mujeres presentan inseguridad por acosos y abusos sexuales.

A través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública se reveló que más del 90% de las mujeres en la ciudad han recibido frases ofensivas en las calles, mientras que un 46.98% fueron tocadas y el 43.57% reportaron ser golpeadas.

Ante estos datos se informó que una estudiante de la UNAM fue agredida físicamente por un sujeto que golpeó y tocó sensualmente a la joven momentos antes de ingresar a la estación del Metrobús Centro Cultural.

"El tipo que me interceptó me empezó a azotar contra la reja varias veces. En esos segundos pasó por mi cabeza: 'o me va a violar o me va a golpear', porque yo veía que no me robaba nada; no me quitaba el celular ni la bolsa y sólo me veía". "Después de azotarme por un tiempo me tocó la parte del busto", comunicó la estudiante a las autoridades.

Cuando la víctima, de nombre Sandra, acudió a hacer la denuncia las autoridades rechazaron sus pruebas por psicológicas debido a que no mostró algún tipo de afectación, aunque Sandra mencionó que después del encuentro experimentó paranoia, ansiedad y depresión.

De acuerdo con las autoridades, semanas después el hombre fue detenido; ya tenía tres denuncias de ataque a mujeres en el mismo lugar.

Mediante campañas publicadas en el Metro y Metrobús impulsadas por el Gobierno de la Ciudad, se plantea que víctimas de acoso y abuso denuncien a sus atacantes, pues desde el año pasado hasta la fecha la Procuraduría de Justicia local ha abierto 2 mil 190 carpetas de investigación por abuso sexual y sólo 239 por acoso.

 

Con información de Reforma.