CEDH inicia consulta ciudadana por 'Ley Garrote'

Ciudad de México.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales, la consulta pública a la sociedad en general, para conocer sus opiniones sobre la reforma al Código Penal de Tabasco, relacionada con la llamada “Ley Garrote”, que sanciona con cárcel a quien realice bloqueos en obras o vías de comunicación en la entidad.

Mediante las respuestas a las dos preguntas realizadas: “¿Consideras que vulnera los derechos humanos?” y “¿Por qué?”, el organismo determinará el sentido del ejercicio de sus facultades.

Este ejercicio concluirá el próximo 20 de agosto, luego de que el titular de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles, indicó que se contaba con 30 días para presentar cualquier recurso como una acción de inconstitucionalidad a partir de la publicación del decreto, lo cual ocurrió el 31 de julio pasado.

Calcáneo Argüelles subrayó que se escuchará a personas, voces y grupos representativos de la sociedad y a partir de ahí, con el sustento jurídico y social que recaben, asumir una posición.

Nota recomendada: AMLO pide a EU mayor control en la venta de armas

La CEDH puso a disposición de los ciudadanos diversas cuentas electrónicas para emitir sus opiniones, como sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram, con la liga cedhtabasco, así como el correo consultapublicacedhtab@gmail.com

IMCM