CEDH inicia queja de oficio contra comentarios misóginos de José Manuel Mireles

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Víctor Serrano, informó que se iniciará una queja de oficio contra el subdelegado médico del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde, quien llamó “pirujas” a las parejas mujeres de los derechohabientes.

Las declaraciones del exlíder de las autodefensas se dieron el pasado miércoles durante una plática que sostuvo con beneficiarios de ese Instituto, donde lamentó la propuesta de que los servicios médicos se extiendan hasta cinco mujeres por cada afiliado.

“Con la aportación que dan derechohabientes de 412 pesos al mes, hay que atender a la primera (esposa) yo les digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta a la quinta”, fueron las palabras que emitió Mireles Valverde.

Tras esos señalamientos fuera de lugar, diversos grupos de mujeres michoacanas, representantes de sectores sociales, exigieron al gobierno federal la destitución inmediata de Mireles Valverde.

Nota recomendada: Mireles llama "pirujas" a parejas de derechohabientes y luego se disculpa

En un posicionamiento conjunto, consideraron que el término “piruja” representa los años de violencia ejercida contra las mujeres.

Hasta el momento las autoridades federales no se han pronunciado al respecto.

IMCM