Celebra el Día de Muertos en los museos de la CDMX

Ciudad de México.- Cada vez estamos más cerca del Día de Muertos, una de las celebraciones favoritas de los mexicanos y que desde 2003 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La importancia de esta época se remonta a nuestro pasado y tradiciones, por lo que tenemos varias formas de celebrarla. Sin embargo, si aún no tienes nada qué hacer, te invitamos a festejarlo en algún museo de la Ciudad de México.

via GIPHY

NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Ubicado en Av. Reforma y Gandhi, el Museo Nacional de Antropología podrás disfrutar de la  reproducción de una casa tradicional indígena y la ofrenda de muertos de Cuacuila, municipio de Huauchinango, Puebla.

En el altar, que estará hasta el 28 de octubre, fueron puestos platillos tradicionales como el patzcalli (platillo elaborado a base de pipián y chile guajillo), mole, tamales de alverjón, frutas de temporada, pan, veladoras, arcos de flor de cempoaxóchitl e indumentarias femeninas y masculinas.

También el 27 de octubre, desde las 14:00 a las 17:00 horas, sin importar tu edad podrás participar en el taller  “Pintura de cráneos”, en el que decorarán una calavera y catrina de barro. El costo es de 35 a 80 pesos, depende del paquete que elijas.

TEMPLO MAYOR

Desde el 30 de octubre al 6 de noviembre, el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) montará una ofrenda tradicional del municipio de Chicontepec, en la Huasteca veracruzana, que lleva el título “Puerta entre dos mundos”.

Aparte de que se impartirán talleres, como “Decora tu maceta. Un pedacito de Mictlán” yAtavío de ofrendas”, así como obras de teatro como Camino al Mictlán y Ofrendas con yauhtli y copal: expresión de culto al agua y al maíz, entre otras actividades.

NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Por quinto año consecutivo, El Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco) se llevará a cabo el Concurso de Ofrendas de Día de Muertos, el cual está dedicado a la gastronomía de México.

Mientras que el 31 de octubre, desde las 17:00 horas habrá varias actividades como  la inauguración del altar dedicado a Constantino Escalante, la presentación del volumen Memorias del Foro Saberes y Sabores en México, siglo XIX, de José Luis Juárez (INAH); el recital de un cuento zapoteco; una pasarela de catrinas y un taller sobre el cempasúchil.

NJAR