Celebran Peña y Trump acuerdo en TLCAN... sin Canadá

México y Estados Unidos ya sellaron un acuerdo comercial bilateral este lunes en temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así lo aseguró el presidente de estadounidense Donald Trump en una llamada telefónica con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, transmitida en vivo por las cadenas de noticias de ambos países la mañana de este lunes. 

Aunque en su intervención, Peña Nieto quiso dejar en claro que faltaba la integración de Canadá en el acuerdo, Trump desestimó esta postura y dijo sentirse muy contento al convenio que su país había llegado con México. 

"Muy reconocido, presidente, y celebro que podamos anunciar este acuerdo... esperando nada más que se incorpore Canadá... Felicidades presidente Trump", aseveró el jefe del Ejecutivo mexicano.  

En respuesta, Donald Trump aseveró que es un momento de gran importancia para el sector automotriz al suscribirse un acuerdo mucho más justo, aprovechó para reconocer a los equipos negociadores de México y Estados Unidos.  

“Por lo pronto quiero decirle que desde cualquier punto de vista esto tiene que ser satisfactorio, muchos pensaban que sería imposible, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sentido", señaló. 

A este pacto, Trump lo llamó “tratado comercial entre Estados Unidos y México”, porque advirtió que en su país el TLCAN tiene connotaciones negativas. Además, reiteró que retomará las negociaciones con Canadá pronto, pero no dentro del acuerdo que ya tiene con México. 

Agregó que Peña Nieto es su amigo y felicitó a los mexicanos por lo logrado este lunes. 

De nueva cuenta, Peña Nieto se dirigió al estadounidense para reiterarle: 

"Hoy celebro que la parte entre Estados Unidos y México y comentó que espera que pronto pueda realizarse la ceremonia de la firma, incluyendo a Canadá... Lo siguiente será firmar el tratado y brindar con tequila". 

Trump y Peña también destacaron la participación como observadores del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

La noche del domingo el presidente mexicano expresó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el interés de que ese país se reincorpore a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

En una conversación telefónica ambos mandatarios dialogaron sobre el desarrollo del proceso de negociación de este acuerdo comercial, informó la Presidencia de la República en un comunicado.