Cenace impugnará amparos de compañías de energía renovable

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue notificado de seis resoluciones de juicios de amparo promovidos por algunos generadores contra el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional", por lo que aseguró que atenderá lo señalado en los términos en que fueron emitidas, no obstante, se harán valer los medios de impugnación que la ley le otorga al Cenace.

A través de un comunicado, subrayó que hará válido ante las autoridades respectivas la falta de competencia del juez de conocimiento, dado que se trata de un asunto administrativo y no de competencia económica.

Lo anterior, en virtud de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se encuentra fuera de comercio, según lo disponen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, situación que se reconoce por el juzgador en las resoluciones.

No obstante, precisó, que aun desconociendo los alcances técnicos, otorgó la suspensión definitiva sin identificar el impacto al SEN, poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado mexicano, representado por el organismo para estos efectos.

Nota recomendada: Baja 2.2% el PIB en su comparativo anual; la contracción más importante desde 2009

De hecho, precisó que se cuenta con evidencia documental que demuestra que en la audiencia incidental del pasado viernes 22 de mayo, el personal del Cenace se condujo conforme a derecho, es decir, respetuosa y apropiadamente en las instalaciones del Poder Judicial.

Con información de Notimex

IMCM