compartir en:

Notimex

A diez días de la muerte de José José, este lunes se dio a conocer el segundo acuerdo que firmaron los hijos y viuda del cantante, y en el que se establece que el 9 de octubre se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

“En avión oficial, abordarán José Joel y Marysol Sosa, así como Xavier Orozco con el féretro y la mitad de las cenizas. Una vez que el féretro esté en el avión con destino a la Ciudad de México, no será abierto nunca más”, se advierte en el documento autorizado por su viuda Sara Salazar.

Firmado el pasado 5 de octubre a las 22:00 horas por sus hijos José Joel, Marysol y Sara Sosa, en el documento también se detalla que en el máximo recinto cultural en México será colocado el ataúd que contendrá “la mitad de las cenizas” del llamado “Príncipe de la Canción”.

Al finalizar el evento solemne al que tendrá acceso el público, los restos del ídolo mexicano serán trasladados a la Basílica de Guadalupe, donde se oficiará una misa por su eterno descanso, precisó un programa de la cadena Telemundo, que mostró el acuerdo al que llegó la familia.

Redactado en dos puntos y siete incisos, también se establece que el recorrido del cortejo fúnebre incluirá una parada en la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, donde José José residió durante varios años y en la que se halla una estatua en su honor. Ahí se llevará a cabo una serenata con la presencia del mariachi y los seguidores del artista.

El programa de actividades concluirá en el Panteón Francés de esta capital. Mediante una ceremonia privada, serán sepultadas las cenizas junto a los restos de doña Margarita Ortiz, madre del intérprete de éxitos como "El triste" y "La nave del olvido".

“Todos los gastos necesarios para ejecutar el traslado y diversos eventos en territorio mexicano, serán absorbidos por el gobierno mexicano”, concluye el documento.

ACUERDO FAMILIAR

Aquí parte del comunicado oficial emitido la noche de este lunes, tras el acuerdo de la familia de José José. 

"Con el objetivo de facilitar el diálogo entre la familia del cantante, el cónsul general, Jonathan Chait Auerbach, ofreció una reunión privada el 1 de octubre entre personal del Consulado, los hijos y la viuda de José José.

"Como resultado de la reunión, la familia acordó despedir al cantante mediante dos homenajes, uno en Miami y el otro en México, acuerdos que se hicieron públicos, previo acuerdo con los familiares.

"Asimismo, los hijos y la viuda del cantante acordaron que, luego del homenaje en Miami, los restos del cantante se trasladarían a México para ofrecerle otra ceremonia, de cuerpo presente con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes; una misa en la Basílica de Guadalupe; y posteriormente llevar a cabo las exequias en un cementerio de la Ciudad de México.

"Para el próximo miércoles 9 de octubre, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, preparan un programa artístico que contará con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma.

"El homenaje dará inicio a las 10:00 horas y concluirá a las 13:00 horas, para lo cual se colocará un circuito de acceso al Palacio de Bellas Artes.

"Hay que recordar, que el cónsul general Chait, en nombre del Gobierno de México, presentó sus condolencias a familiares y amigos de José José durante los funerales que se llevaron a cabo en la ciudad de Miami y participó en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió al cantante en el Miami Dade County Auditorium.

"Al concluir dicho homenaje, la hija menor del cantante, Sara Sosa, dio a conocer mediante declaraciones públicas, la decisión que tomaron su madre y ella de cremar en Miami los restos de su padre, dejar la mitad de ellos en Miami y trasladar la otra mitad a México para rendirle su homenaje.

"En todo el proceso, el Consulado de México ha reiterado su disposición a seguir apoyando a familiares del cantante con la asistencia consular correspondiente y con respeto. Por lo mismo, ha ofrecido a la familia el apoyo para la expedita emisión de los documentos necesarios, así como el envío a México de las cenizas del intérprete.

"Se tiene previsto que las cenizas sean trasladadas a México el próximo miércoles 9 de octubre por la mañana".

TAGS EN ESTA NOTA: