Centros de salud cierran en Chihuahua por miedo al narcotráfico

Chihuahua.-  Debido al terror que se vive en el norte de México, por el narcotráfico, al menos cuatro centros de salud de la sierra de Chihuahua han cerrado, informaron autoridades locales.

Los centros de salud; que se encuentran en los municipios de Gómez Farías, Cuauhtémoc y Témoris; "permanecen cerrados por falta de personal médico para atenderlos".

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Chihuahua aseguró que ofrecieron sueldos de 40 mil pesos, sin embargo, el personal no quiere permanecer trabajando en dichos lugares.

"La inseguridad que se vive en algunas regiones de la entidad, particularmente en la zona serrana, es la principal causa por la cual los médicos se niegan a cubrir esas vacantes".

Ernesto Ávila, secretario de Salud del estado, declaró que la propuesta de los  altos salarios “no ha tenido eco alguno y persiste un déficit de 60 doctores en el área de la Sierra".

Chihuahua es un estado que disputan varios grupos de narcotráfico, debido a que tiene un amplio terreno que colinda con Estados Unidos y motivo de peleas para tomar el control de las rutas para el tráfico de drogas.

De acuerdo a autoridades, los brazos armados de los cárteles de Juárez y Sinaloa, La Línea y Gente Nueva, son los principales protagonistas de la violencia que se vive en la demarcación.

Tan sólo en 2017 en el municipio de Gómez Farías, fue secuestrado el director del Hospital Regional, Blas Godínez, de quien aún se desconoce su paradero.

A finales de julio de este año, desaparecieron cuatro estudiantes de enfermería que realizan su internado en el hospital del  municipio de Parral.

Mientras que el 6 de agosto, mataron a balazos al camillero Nicolás Gabaldón Becerra, quien viajaba en su automóvil en compañía de su hijo, en la carretera que lleva a Aldama.

NJAR