Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un crecimiento económico de 1.0 por ciento para este año, en línea con la desaceleración que persiste en la región latinoamericana, debido a mayores incertidumbres y complejidades, y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo.

Al dar a conocer el informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019”, el organismo expuso que ese crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de México es menor al previsto a finales de 2018, cuando proyectó que aumentaría 2.1 por ciento.

De acuerdo con el estudio dado a conocer en Chile, la desaceleración será generalizada este año y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe, pues en promedio se espera que América del Sur crezca 0.2 por ciento, América Central 2.9 por ciento y el Caribe 2.1 por ciento.

Las economías de la región que reportarían el mayor crecimiento económico este año son Dominica con 9.9 por ciento, Antigua y Barbuda 5.9 por ciento y República Dominicana 5.5 por ciento.

Nota recomendada: PIB de México crece 0.1% en el segundo trimestre de 2019: INEGI

Por el contrario, valoró que el PIB de Venezuela, Nicaragua y Argentina reportarán una caída de 23, 5.0 y 1.8 por ciento este año, respectivamente.

En cuanto a las economías más importantes de la región, el organismo prevé que Brasil crezca este año 0.8 por ciento, Chile 2.8 por ciento y Colombia 3.1 por ciento.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: