Cerrarán vialidades para pasear a mascotas en la capital

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en cada parque de las alcaldías habrá un espacio dedicado para los animales

Para atender y cuidar a los animales, el gobierno de la Ciudad de México anunció cinco ejes que contemplan cierres viales para pasear a las mascotas que tienen como fin de contribuir a la generación de una sociedad de paz.

En el marco del Día de los Animales, en la explanada del Jardín Pushkin, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que un domingo de cada mes o cada dos meses, se cerrará una vialidad exclusiva para las mascotas,

Se espera que esta actividad, "se convierta en un espacio de educación, de fortalecimiento de valores en nuestra sociedad”, expuso la funcionaria quien también dijo que aún no se determina qué tramo se destinará para éste propósito.

Sheinbaum Pardo agregó que en cada uno de los 16 parques de las alcaldías, como el Bosque de Aragón y Chapultepec, habrá un espacio para los animales que tienen tutoría de una persona.

La mandataria indicó que como parte de estos ejes se elaborará un diagnóstico y registro de los animales domésticos existentes en la capital, tal y como establece la ley.

Esterilización

Detalló que con apoyo de los alcaldes se trabajará en materia de salud, con una campaña masiva de esterilización y mayor capacitación en protección y bienestar animal; y se fortalecerán las unidades móviles para dar atención veterinaria a los animales domésticos y en situación de calle.

Otro de los ejes será la comunicación y educación, a partir de las organizaciones civiles y protectoras de animales, para generar una red de ayuda para el bienestar de las mascotas y trabajar con albergues.

Además, con las propias organizaciones se puede llegar a acuerdos sobre las normas y ejes de atención, y junto con los legisladores fortalecer las leyes de protección animal.

Sheinbaum Pardo destacó que el gobierno local desarrolla programas de perros guías y otros con las Fuerzas Armadas, para el adiestramiento en casos de emergencias.

“Cuando hay maltrato hacia los animales esto se refleja en maltrato a las personas, la violencia se genera a veces de inicio frente a los animales y después se propaga en distintos ámbitos de la sociedad y la conciencia frente al buen trato de los animales es fundamental para generar sociedades de paz”.

La funcionaria informó que la Agencia de Protección Animal tendrá un trabajo más intensivo, a partir de más recursos y normativas, así como el desarrollo de los ejes con otros organismos, las asociaciones y legisladores.

Por su parte, el titular de la Agencia de Atención Animal, Carlos Esquivel, alertó la necesidad de cambiar la mentalidad de algunas personas, pues los animales no son objetos, y promover una tutela ética y responsable.

La titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, señaló que la mayoría de denuncias que recibe éste organismo es de maltrato animal y representan 35 por ciento el total.

Por su parte, la activista y actriz Silva Pasquel expresó que si bien se ha avanzado en materia de leyes y en el trabajo de la Agencia de Protección Animal, aún hay muchos pendientes en temas como el sacrificio en antirrábicos de animales en situación de calle.

Además se pronunció por legislar la venta de animales, así como sobre el control reproductivo, así como por prohibir las peleas de gallos y perros, y la tauromaquia en la Ciudad de México.