César Duarte es víctima de 'persecución política' por parte de Javier Corral, alegan abogados

EFE

Ciudad de México.- La defensa legal de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de desvío de dinero y delitos electorales, señaló en una comunicación ante el juez que su defendido es víctima de una "persecución política" de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.

Al respecto, los litigantes del exmandatario de 57 años señalaron que este jueves solicitarán en una audiencia en Miami la libertad bajo fianza de su cliente, toda vez que corre "peligro" si es enviado a su país".

"El enfoque de la administración de Corral ha sido buscar la extradición de Duarte los últimos tres años para distraer del mal desempeño de Corral y mejorar su carrera política, incluso mientras busca la presidencia mexicana", señalan en el documento que piden su libertad bajo fianza.

Dicha moción de 25 páginas y presentada a última hora, señala que el exgobernador no es un fugitivo y que había solicitado asilo político en Estados Unidos, donde llegó legalmente en 2016. Además de que en marzo del año siguiente fue que se enteró de los cargos por los que se le acusa en nuestra nación.

Sus abogados, Juan Morillo, Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, alegan en el documento que Duarte Jáquez, detenido el pasado 8 de julio en Miami, no representa riesgo de fuga ni es un peligro para la comunidad.

De igual forma, subrayan que ha vivido en la Unión Americana "de manera abierta y transparente durante más de tres años" y que sus bienes en este país son modestos, mientras aquellos que posee en México están "congelados".

Enfatizan que Duarte Jáquez "ha revelado de manera proactiva su paradero al gobierno (de Estados Unidos) y ofreciéndose voluntariamente a rendirse en respuesta a cualquier orden de arresto".

SU VIDA CORRE PELIGRO

También aseveran que el exmandatario estatal "no tiene conexiones con ningún país fuera de Estados Unidos aparte de México y su vida correría peligro si regresara allí".

Por otro lado, pidieron su libertad bajo fianza debido a la pandemia de la COVID-19 y las "limitaciones impuestas en su capacidad de comunicarse con un abogado" y señalaron que está dispuesto a someterse "al más alto grado de monitoreo disponible".

Duarte Jáquez lleva detenido cerca de tres semanas en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esa ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

Nota recomendada: Emilio Lozoya es vinculado a proceso por caso Odebrecht; usará brazalete electrónico

En la audiencia de hoy que será a través de video, Duarte Jáquez comparecerá ante la jueza Lauren F. Louis, que en una primera audiencia lo acusó de "malversación agravada y conspiración agravada".

IMCM