César Duarte tramita amparo para evitar su extradición a México

MÉXICO.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte tramitó un amparo para evitar que el gobierno de México solicite formalmente a Estados Unidos su extradición.

Según registros judiciales del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Duarte Jáquez también busca revertir la orden de aprehensión con fines de extradición internacional librada en su contra.

Será en las próximas horas cuando la jueza María Dolores Núñez Solorio defina si admite o no a trámite la demanda del exmandatario estatal y si le concede la suspensión provisional para frenar momentáneamente el proceso de extradición.

Nota recomendada: Vuelo de Emilio Lozoya despega de Madrid rumbo a México

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, el pasado 8 de julio en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición por diversos delitos.

En México es requerido en 16 causas penales, 15 de ella, a petición del gobierno de Chihuahua y una solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con peculado, peculado electoral y enriquecimiento ilícito.

Además de estas causas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) integra nuevas carpetas de investigación en su contra por el delito de lavado de dinero que se efectuó durante el tiempo en que fue gobernador de Chihuahua.

DVC