CFE cancela licitación de tres plantas eléctricas; alega incertidumbre producto de la pandemia

EFE

Ciudad de México.- Esta tarde se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la cancelación de tres licitaciones públicas para la construcción de plantas eléctricas en México, alegando incertidumbre derivada de la pandemia, informaron este miércoles fuentes del sector.

"La Comisión Federal de Electricidad ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional con Número CFE-0036-CACOA-0014-2019", detalló la empresa estatal en varios documentos fechados el 14 de julio.

Dicha licitación contemplaba contratos de obra llave en mano para desarrollar proyectos en San Luis Potosí y Guanajuato -ambas centrales de ciclo combinado- y una en Baja California Sur de generación mediante combustóleo o gas natural.

Según la CFE se canceló esta licitación "derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID-19 y que también ha impactado nuestra nación".

Asimismo, señaló que esta acción, buscaría no endeudar el país y "optimizar los recursos económicos".

Debido a esta falta de "condiciones necesarias", la compañía estatal anunció la decisión de "cancelar" el concurso, "sin responsabilidad alguna para la Comisión y dando por concluido el proceso de contratación".

DESCARTAN INDEMNIZACIÓN

También aclaró que el procedimiento cancelado no exige una "compensación o indemnización alguna" por parte de la estatal eléctrica, ello, aunque la preparación de las ofertas pudiera haber generado costos a las empresa concursantes.

El pasado 26 de septiembre de 2019, el gobierno federal anunció que la CFE licitaría hasta seis centrales eléctricas -entre ellas, las tres canceladas- por un valor aproximado de 2 mil 400 millones de dólares.

Nota recomendada: Acapulco en riesgo de regresar a semáforo rojo; turistas no respetan normativas

Por ello, en abril y mayo se publicaron dos acuerdos gubernamentales que limitan la energía renovable y la iniciativa privada, favoreciendo a la estatal CFE, lo que generó críticas en el sector y entre organismos civiles.

IMCM