Chabelo, más allá del meme

Redacción.

Puede que sólo hayas visto su rostro en memes, pero la historia detrás de Chabelo es más grande e interesante de lo que imaginas. 

Siendo un ciudadano estadounidense de origen mexicano, además de doctor, productor, actor y comediante; Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”, es un personaje icónico de la pantalla  mexicana y de la cultura popular del país, que cumple en este día 85 años y cuya carrera se remonta a finales de los años cincuenta .

Durante su juventud tenía la intención dedicarse a la actuación, sino que la oportunidad le llegó a de improviso a través de un vecino que laboraba en “Televicentro” y lo invitó a trabajar ahí de forma temporal mientras concluía sus estudios de medicina. En dicha televisora, López llegó a desempeñarse como auxiliar de producción, floor manager y camarógrafo, hasta que tuvo oportunidad de salir en algunos shows como personaje secundario o cubriendo a actores faltantes durante las rutinas cómicas.

 

El sobrenombre de “Chabelo” surgió porque en alguna ocasión, participando en un sketch con Ramiro Gamboa “El Tío Gamboín”, le tocó personificar al niño de un chiste con ese nombre, y se convirtió en un papel recurrente. Pronto “Chabelo” se estaría convirtiendo en su rol característico, y después firmó un contrato como la imagen de PepsiCo, trabajo que lo llevó de gira por Centroamérica y lo hizo radicar en Estados Unidos por algún tiempo.

Cuando regresó a México tuvo su propio programa radiofónico, llamado “La media hora de Chabelo”, por siete años.

 

Su primera incursión en el cine fue en las cintas de sketches  para radio “Chistelandia” y “Vuelve Chistelandia”, estrenadas en 1958. Posteriormente logró participar en largometrajes con personalidades como Mario Moreno “Cantinflas”, cuya participación en “El Extra”, de 1962 le trajo aún mayor notoriedad.

 

Para 1967 estrenó “En Familia Con Chabelo”, su propio programa de televisión, que duró al aire de manera ininterrumpida hasta el año 2015.

 

Paralelamente a su programa ha participado en shows televisivos, películas, telenovelas, se ha desempeñado también como actor de doblaje y conductor televisivo, llegando a juntar en su currículum hasta ahora 39 películas, 5 telenovelas y 10 programas de televisión.

Es por esto que, profesionalmente, Xavier López "Chabelo"  está consagrado como uno de los últimos grandes personajes de la época de oro del cine y la televisión mexicana.