"Chanti Ollin" podría ser trasladado a Iztapalapa

Por Patricia Guillén

@patito1811

Ante el llamado constante de los vecinos de la colonia Cuauhtémoc para que sea retirado el campamento que mantiene el colectivo “Chanti Ollin” en Melchor Ocampo esquina con Río Elba, luego de que fueran desalojados por invadir el inmueble de número 424, la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, informó que analizan un proyecto cultural que están definiendo con la agrupación.


Patricia Mercado detalló que actualmente el Gobierno de la Ciudad de México busca el financiamiento para la obra que posiblemente estaría ubicado en la delegación Iztapalapa.


“Vamos a hacer un proyecto cultural en un lugar que pueda ser prestado, no será un hogar, para ello los vamos a canalizar al Instituto de Vivienda y ahí tienen que ver lo de los hogares, porque la decisión del gobierno es que no pueden estar en ese lugar, pues no es de ellos, el inmueble tiene un dueño”, puntualizó.


La funcionaria capitalina explicó que además del espacio cultural “Chanti Ollin”, recientemente fue desalojado “La Karakola Global” ubicado en la Glorieta de las Cibeles en la colonia Roma.


El espacio fue intervenido por la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa y  de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.


“Es un edificio que está en riesgo el techo estaba a punto de caer, parece que estaban ahí dos organizaciones y se manifestaron. Pero lo que se hizo fue suspender las actividades y la resolución de un juez fue que habían personas ahí viviendo”, dijo.


Mercado aseguró que desarrollar proyectos culturales es una cosa e invadir es otra. A lo que advirtió que seguirán más desalojos de predios en la capital, que según investigaciones de la PGJ, existen alrededor de 10 inmuebles ubicados alrededor de la Glorieta de la Cibeles estén tomados de manera ilegal.


“Se presume una red de corrupción en donde pueden estar funcionarios y jueces que quieren tratar de apropiarse de esos 10 predios, pero se intervendrá”, advirtió.