"Chapultepec de Oriente", hecho un basurero

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Lo que un día fue el “parque del pueblo” de Iztapalapa, ahora luce abandonado, con bultos de basura, cascajo, matorrales y personas en situación de calle merodeando el lugar es como luce ahora el antiguo parque ecológico Cuitláhuac, ubicado al oriente de la Ciudad de México en Iztapalapa.

De acuerdo con Margarita Sánchez, vecina aledaña al lugar, el terreno de 145 hectáreas aproximadamente es una zona muy peligrosa por la noche ya que no hay iluminación y los matorrales son lugares en donde se esconden los delincuentes.

“Se necesita a que haya mantenimiento aquí, es un lugar muy peligroso, se ve macabro, hace falta pintura, poda, limpieza, de todo un poco porque está muy deteriorado”, dijo Margarita.

Asimismo Pedro López, transeúnte de la zona dijo que “aquí hay un tiradero, hay mucho cascajo abandonado, descuidado. Se ha convertido en un basurero de la colonia y el gobierno no ha hecho nada por mantener esta zona en buenas condiciones”, dijo.

Recientemente, asambleístas propusieron que debido a su valor ecológico, el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa podría convertirse en el "Chapultepec del Oriente", como un pulmón verde que ayudaría a combatir el cambio climático y continuaría siendo un lugar recreativo en donde conviven las familias.

“Que lo hagan con tal de rescatar el lugar, pero eso sí, esperamos que no lo privaticen porque ya fue suficiente con que le cerraran la puerta a la gente en el zoológico de San Juan de Aragón. Aquí los únicos que ganan son los que tienen dinero, y la gente, los vecinos, y el pueblo somos los que quedamos sin disfrutar de las pocas  zonas verdes que quedan en la capital”, dijo María Enriqueta.

La asambleísta Janet Hernández Sotelo propuso al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ofrecer a la población de Iztapalapa un nuevo Chapultepec donde la gente pueda contar con un lugar de esparcimiento donde convivan las familias y sus hijos, además se pueda llevar a las mascotas a pasear.

Indicó que las personas de Iztapalapa le han solicitado como representante popular que se proponga al “Parque Cuitláhuac” se convierta en el “Chapultepec del Oriente” solicitando un proyecto de gran inversión en la zona.

Hernández Sotelo indicó que el Parque Cuitláhuac cuenta con todos los estudios e investigaciones necesarias para aplicar tecnología e infraestructura, esto con la necesidad de rescatar el valor ecológico, ambiental, social, arquitectónico, urbanístico y turístico de ésta demarcación, además de responder a las necesidades particularmente de su población infantil y juvenil, que carecen de mejores oportunidades de desarrollo, y prevenir que niños y adolescentes incurran en actos delictivos y en el consumo de drogas.

La diputada local explicó que el Parque Cuitláhuac inaugurado oficialmente como Parque ecológico Cuitláhuac el 5 de enero de 2003, mide 145 hectáreas, 60 de recreación en la parte norte con ocho módulos de convivencia familiar. El 75% de la superficie total se encuentra con mucha vegetación, y cuenta con aproximadamente 60 mil árboles, predominando eucaliptos y casuarina de los cuales diez mil m2 que se encuentran destinados a vivero.

Impulsar y promover un nuevo Chapultepec sería de mucho beneficio para Iztapalapa, donde se promovería que las personas tuvieran una mejor calidad de vida. “Esto beneficiaría a las 293 unidades territoriales que conforman Iztapalapa, pero especialmente a las colonias más populosas y de menores ingresos”, agregó.

Expresó que impulsar un área de esta magnitud en medio de la demarcación, es un pulmón verde, que ayudará a combatir el Cambio Climático y a rescatar el espacio público que tanto se necesita en una ciudad como la de México.

En esa área, 10 mil metros cuadrados están destinados a viveros. En este sentido, la asambleísta por el Partido de la Revolución Democrátca (PRD) Janet Hernández Sotelo, propuso al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera convertir a ese espacio arbolado como el nuevo Chapultepec en Iztapalapa, para que la gente pueda contar con un lugar de esparcimiento y donde además se pueda llevar a pasear a las mascotas.

Destacó que personas de esa delegación le han solicitado que como representante popular que ese parque se convierta en el "Chapultepec del Oriente", solicitando un proyecto de gran inversión en la zona. Hernández Sotelo indicó que el Parque Cuitláhuac cuenta con todos los estudios e investigaciones necesarias para aplicar tecnología e infraestructura, para rescatar el valor ecológico, ambiental, social, arquitectónico, urbanístico y turístico de esta demarcación.

Además de responder a las necesidades particularmente de su población infantil y juvenil, que carecen de mejores oportunidades de desarrollo, para prevenir que niños y adolescentes incurran en actos delictivos y consuman drogas.

 La diputada local perredista dijo que ha venido apoyando los diversos proyectos y programas sociales que se desarrollan en la delegación, “he emprendido una serie de acciones con una agenda altamente social, plural e incluyente, la creación de los comités de apoyo al “Papalote Museo del Niño” y la “Aldea Digital”, entre otros.

Pidió también que se realice lo antes posible una de las jornadas de “Tu Ciudad te Requiere” en las inmediaciones del “Parque Cuitláhuac”, tanto en avenidas como en colonias aledañas así como el Segundo Paseo Vecinal Recreativo en Iztapalapa”, que se efectuará el domingo, 30 de julio, en el “Parque Cuitláhuac”.

Dicho espacio fue inaugurado oficialmente como Parque Ecológico Cuitláhuac, el 5 de enero de 2003, está ubicado en el Eje 6 Sur y Guelatao, según es una zona de mucha vegetación; cuenta con aproximadamente 60 mil árboles, predominando eucaliptos y casuarina pero actualmente luce totalmente abandonado.