Chavela Vargas, un alma rebelde

Después de que el documental “Cha­vela Vargas” recibió el Premio del Público y una mención especial del jurado en el Festival de Cine Latinoameri­cano de Biarritz, Francia, la cinta se estre­nará el día de hoy en la sala Film Forum de Nueva York.

Dirigida por la cineasta y activista estado­unidense Catherine Gund y su colega Dares­ha Kyi, el filme toma como punto de partida una conversación íntima que ambas directo­ras grabaron con Vargas hace 25 años.

A partir de ese diálogo, Gund y Kyi reconstruyen mediante docenas de en­trevistas y testimonios la vida de la cantante que quebró numerosos este­reotipos de la música po­pular en México.

“Ella era increíblemente sabia y llena de una ener­gía febril, interesada en conversar con nosotras pero de una manera des­preocupada, nunca como si fuera un modelo a se­guir”, afirmó Gund.

Defendió su sexualidad

Catherine Gund explicó que Vargas siem­pre fue relegada por su lesbianismo, orientación sexual que la cantante des­plegó a su modo y que utilizó como sím­bolo de rebeldía al momento de dar vida a una de sus canciones.

“Hay distintas maneras de interpretar como ella abordó su lesbianismo y cómo la gente lo entendió. Lo que buscamos era ras­trear sus propias expresiones externas de su sexualidad porque internamente ella siem­pre supo quién era y nunca trató de ocultar­lo”, señaló Gund.

El documental cuenta con testimonios de Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, la exle­gisladora Patria Jiménez y Jesusa Rodrí­guez, así como de las mexicanas Tania Li­bertad y Eugenia León.