Chelerías del Centro se convierten en el principal punto de venta de droga

Ciudad de México.- La venta de droga en bares y chelerías de la Ciudad de México se ha desencadenado, siendo Cuauhtémoc la alcaldía con mayor número de establecimientos irregulares y donde se ha registrado mayor actividad de grupos narcomenudistas.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo destacó que, lo antes mencionado se debe a que Cuauhtémoc es la demarcación con mayor número de comercios en la capital, por dicha razón se convirtió en el foco de atención para los delincuentes, pues existen diversos tipos de comercios que pueden ser vulnerados por ellos.

La funcionaria señaló que, además de la venta de droga, estos grupos criminales extorsionan e intentan invadir o apropiarse de los negocios establecidos en el Centro Histórico principalmente.

“Algunos de nuestros agremiados han sufrido este tipo de situación. No son muchos todavía, pero algunos han tenido que enfrentar la situación de la invasión de su negocio, pues llegan los delincuentes y quieren apropiarse del negocio”, apuntó Cruz Davalillo.

Por su parte, El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que existen 141 reportes de irregularidades en establecimientos de venta de alcohol en el centro de la capital, esto en el período de enero de 2018 a febrero de 2019.

Destacó que, las alcaldías que presentan con mayor frecuencia este problema son Azcapotzalco, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan, Miguel Hidalgo Cuauhtémoc y Xochimilco.

Aunado a esto, el organismo anunció el pasado 2 de marzo que se implementaría un plan para disminuir el índice de chelerías en la zona, pues aparte de los problemas antes mencionados, también se han registrado reportes de casos de complicidad entre las autoridades y los grupos delincuenciales.

DCVC