Chertorivski levanta denuncia por presunta "guerra sucia”

El precandidato a la Jefatura de Gobierno local por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Salomón Chertorivski, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral local por la aparición de presuntos correos electrónicos falsos a su nombre y que dañan su imagen.

En el documento que entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el perredista consideró que se dañó su imagen a través de la difusión de información falsa sobre el proceso electoral interno.

Señaló que el pasado 31 de diciembre se comenzaron a circular corres electrónicos desde una cuenta con su nombre, seguida del dominio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, dependencia que encabezó hasta el pasado 9 de diciembre de 2017, cuando dejó el cargo para sumarse a la contienda por la gubernatura local.

Por su parte, la Sedeco desmintió el uso del dominio para difundir dicha campaña y/o cualquier tipo de uso de personal o recursos materiales o económicos con esos fines.

Tras la denuncia ante la autoridad electoral local, el precandidato del Frente emitió un comunicado de prensa, donde consideró los hechos como una "guerra sucia" en su contra.

"En el contexto de una elección es particularmente delicado, pues si bien el debate público debe ser amplio y robusto, favoreciendo en todo momento la libertad de expresión, también es cierto que la competencia entre las diferentes alternativas ocasiona muchas veces que se busque generar información falsa que afecte la imagen del contrincante", acusó Chertorivski.

De ahí que "denostar la imagen de otra persona es una acción totalmente contraria a la libertad de expresión y afecta el derecho a la información cierta y verdadera que se debe garantizar a todos los electores", expuso.

Ante ello urgió a la autoridad electoral investigar y llevar a cabo las indagatorias correspondientes, no sólo para castigar esta conducta, sino para evitar que se generen nuevas acciones que perjudiquen su imagen, así como la equidad durante la contienda.

Salomón Chertorivski solicitó que se inicie un procedimiento sancionador contra quien resulte responsable de tales hechos, ya que los mismos confunden a sus destinatarios, vulnera la equidad y genera violencia pública.