‘Chicharito’ Hernández y una década como embajador tricolor

LOS ÁNGELES.- A 10 años de la mañana en la que Chivas y Jorge Vergara sorprendieron a México con la noticia del fichaje de Javier Hernández Balcázar con Manchester United, la carrera del ‘Chicharito’ ha estado llena de logros individuales y colectivos, que lo hacen un orgulloso embajador del futbol tricolor.

Con una década en el balompié extranjero, el canterano rojiblanco ha sido el futbolista mexicano más mediático, aunque en la actualidad ya comenzó el cambio de generación y los reflectores están más con Raúl Jiménez y el ‘Chucky’ Lozano.

Jugar al más alto nivel con clubes como Manchester United y Real Madrid, sólo se compara con la trayectoria de los legendarios Hugo Sánchez y Rafael Márquez, Hernández Balcázar está algunos escalones abajo, pero tiene un palmarés para presumir entre los jugadores mexicanos en Europa.

‘Chicharito’ tuvo la fortuna de ser dirigido por Sir Alex Ferguson, y bajo sus órdenes conquistó dos títulos de Premier League, tres Community Shield, y en su primera temporada fue finalista de la Champions League, aunque perdió contra Barcelona.

En su aventura europea marcó 128 goles, mientras que con los ‘Red Devils’ anotó 60 y su cliente favorito en la Premier League fue Chelsea, con nueve tantos.

‘Chicharito’ Hernández y una década como embajador tricolor
INSTAGRAM CH14_

ADIÓS MANCHESTER, HOLA MADRID

Con el retiro de Ferguson y la llegada al United de atacantes más rápidos y explosivos, Hernández tuvo menos minutos y en otro movimiento sorpresivo, su carrera dio un giro y en 2014 fue a parar a Real Madrid, para jugar junto a Cristiano Ronaldo y compañía.

Con los merengues era un cambio recurrente y en su única temporada jugó 858 minutos en 23 apariciones en LaLiga, con siete anotaciones, también se apuntó una diana en la Copa del Rey.

El clímax con los ‘blancos’ de Ancelotti lo alcanzó en la Champions League 2014-2015, luego de aprovechar una asistencia de CR7 y marcar al 88’ el gol de la victoria 1-0 sobre Atlético de Madrid, que le dio a su escuadra el pase a la semifinal.

‘Chicharito’ Hernández y una década como embajador tricolor
INSTAGRAM CH14_

REGRESO FUGAZ Y A LA BUNDESLIGA

El Madrid no hizo efectiva la opción de compra por el ‘Chicharito’ y tuvo que volver al United, donde sólo jugó tres juegos y un total de 77 minutos, para no alcanzar ni a desempacar, cuando se confirmó que la travesía continuaría en Alemania con el Bayer Leverkusen.

El tapatío llegó en plenitud a la Bundesliga y firmó la campaña 2015-2016 firmó su mejor año en Europa, con 17 goles de liga, para un total de 26, al sumar copa y Champions League.

Su segunda temporada y última fue menos productiva, pero le alcanzó para mover la red en 14 ocasiones, antes de tomar un nuevo camino.

‘Chicharito’ Hernández y una década como embajador tricolor
INSTAGRAM CH14_

LA PREMIER LO ARROPÓ

La siguiente escala de Javier Hernández fue West Ham en 2017, club en el que jugó tres temporadas y se apuntó 17 festejos, pero no logró brillar como se esperaba y terminó sumar otro regreso a su carrera.

‘Chicharito’ Hernández y una década como embajador tricolor
INSTAGRAM CH14_

LA ÚLTIMA PARADA

Sevilla parecía ser la salvación para ‘Chicharito’, porque en Madrid lo había hecho bien y podría tener un ambiente propicio, pero hubo poca paciencia y se presentó la oportunidad de firmar como estrella del Galaxy en la MLS, lo que puso fin a su paso por el Viejo Continente. Aunque todavía tiene prestigio para una aventura más.

‘Chicharito’ Hernández y una década como embajador tricolor
INSTAGRAM CH14_

GALÁCTICO

Como capitán y ‘Jugador Franquicia’ de Los Angees Galaxy fichó el también máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, pero sólo ha jugado dos partidos en la MLS, porque el torneo se detuvo por la pandemia del Covid-19 y habrá que esperar para saber su ‘Chicharito’ Hernández puede triunfar y competir con los otros mexicanos, que son encabezados por Carlos Vela.

 

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

 

JLR