Chihuahua dio información errónea sobre tratado de aguas, señalan Conagua y CILA

Ciudad de México.- Después del pronunciamiento del Gobierno de Chihuahua acerca de que las aportaciones de las presas y ríos del estado para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 ha adolecido de manera sistemática de falta de rigor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), señalaron que ese argumento es equivocado.

“Los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a los niveles de presas, así como la información sobre los volúmenes de agua entregados a Estados Unidos en el río Bravo para el cumplimiento del acuerdo, están basados en modelos matemáticos y en registros que son actualizados diariamente a partir de la información pública de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)”, puntualizan ambos organismos en un comunicado conjunto.

Agregaron que esto coincide plenamente con las secciones mexicana y estadunidense de la CILA, que realizan de manera independiente sus propios cálculos y registros a partir de evidencia técnica y científica.

Subrayaron que los datos que dispone la Conagua, como los de ambas secciones de la CILA, son de acceso público y están disponibles a través de sus páginas de internet, medio por el cual se documenta puntualmente el avance en el cumplimiento del Tratado.

Nota recomendada: Preocupa al Consejo de la Comunicación alta deserción escolar por pandemia

Con base en la información de Conagua y avalada por la CILA, al 13 de septiembre de este año y a 41 días del cierre del ciclo 35, el faltante de entrega es de 366 millones de metros cúbicos (Mm3).

Con información de El Universal

IMCM