Chihuahua es la entidad con mayor número de suicidios en México

El suicidio es un tema delicado para todo el mundo, se estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida, lo que deja un saldo anual de 800 mil individuos, señala con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de suicidios en México se ha incrementado en la última década y aquellos que tienen entre 10 y 17 años de edad, tiene más probabilidades de cometerlo.

En cuanto a los niños, María Guadalupe Covarrubias, una investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, indicó que, tras entrevistar a pequeños de entre cinco y 11 años, encontró que los menores de edad están expuestos a las ideas del sucidio a muy temprana edad y no lo perciben como algo negativo, sino como otra forma de muerte.

"El suicidio no es algo sencillo, implica un periodo largo y complejo para su posible planeación, pero con los niños no es así, ellos pueden no planearlo y en un momento de impulsividad tomar esa decisión, porque no tienen esa estructura de ideación y planeación y puede surgir a partir de una frustración o una circunstancia que los limita”, explicó la académica.

Por otro lado, la entidad federativa que lidera la tasa de suicidios en el país es Chihuahua con un 11.4%, le sigue Aguascalientes con 9.9%, Campeche y Quintana Roo con 9.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que por cada 100 mil hombres 8.5 incurre al suicidio; mientras que por cada 100 mil mujeres sólo dos lo ejecutan.

Al respecto, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez Mendoza, explicó que todas las personas son susceptibles a quitarse la vida o desarrollar ideas de muerte, pero que esto se puede prevenir siempre y cuando se atienda el individuo afectado.

Sin embargo, la atención para los problemas mentales en México escasea y es muy costosa.

TE PUEDE INTERESAR: México, un país lleno de prejuicios de las enfermedades mentales

Agregó que las principales causas son las enfermedades mentales como la depresión y el alcoholismo o abuso de drogas, también está la sensación de pérdida y vivir en un ambiente de violencia.

Por otro lado, el estudio de la OMS revela que los jóvenes y médicos son los más propensos al suicidio por el aislamiento, problemas de salud, sentimiento de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Respecto a los doctores, se destaca que, al día, un médico se suicida en el mundo y es por ello que se registra el doble de casos en este rubro que en el resto de la población.

Aunado a lo anterior, un estudio reciente de las universidades de Manchester, Newcastle y Groningen, reveló que los cuidadores de personas con cáncer o enfermedades terminales, tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de padecer algún problema de salud mental que otras personas.

En este rubro específico, las mujeres son las que presentan más impacto en su salud psicológica; estas afectaciones se reflejan en la falta de concentración, toma de decisiones y resolución de problemas.

El suicidio es un problema que no debe tomarse a la ligera, la OMS indica que en 2015 fue la segunda causa de defunción para las personas de 15 a 29 años de edad en todo el mundo.

En México, en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, es decir, 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, lo que representó una cifra histórica para el país, según datos del INEGI.

Vah